jueves, 2 de enero de 2014

Lección 0. Comandos básicos en terminal y una buena guía para Ruby

Como me recomendo mi amiga Anita que empezó a programar practicamente desde cero,  usad "Ruby on the hard way". Podeis descargaros el libro por 2.99€. o verlo online, a mi me parece más comodo en PDF. O si quereis me podeis contactar y os paso la versión que tengo. es legal pasarlo :). Si no sabes que hacer con 30€ tambien podeis comprar el libro...


Aquí dejo algunos comandos básicos de la Terminal que tendreis que aprender como yo lo estoy haciendo.

Abrís terminal: ctrl+alt+T<-teclear*


Comandos en Terminal:

1.- run"cargar" irb (Interactive Ruby): irb
2.- Salir del irb o de cualquier aplicación que has cargado en la terminal: ctrl+d <-teclear*

3.- Para ver las carpetas que tienes:
ls

4.- Ver todas las carpetas(incluso las escondidas): 
ls -a

5.- Para entrar a una carpeta "change directory":
cd nombre_de_carpeta*
*Si entras en una carpeta directamente desde tu directorio inicial aparecera  ~  significa que es el directorio de inicio ().

6.- Crear carpeta y archivos:
6.1.- Crear una carpeta:

mkdir nombre_que_quieras
6.2.- Crear un archivo:touch nombre_que_quieras.ext
7.- Volver a la carpeta anterior:
 cd /

8.- Borrar toda la informacion anterior en la terminal "solo visualmente":
clear

9.- Copiar un archivo: 
cp archivo_original_y_extension archivo_nuevo.ext

10.- Mover archivo y/o cambiar nombre del archivo (move):
 
mv archivo.extension carpeta_deseada/nombre_nuevo.ext

11- Ver un archivo de texto:

11.1.-Corto (concatenate):  
cat archivo.extension

11.2.-Largo:  
less archivo.extension*
*Para bajar y buscar en el 11.2.(archivo extenso):  / texto_a_buscarINTRO.
  Para salir apretar: q

12.-Para ver la dirección completa de tu ubicación en las carpetas (Print working directory): pwd

13.- Borrar archivo (remove): rm nombre_del_archivo.ext

14.- Entrar a una carpet con espacio entre palabras :  cd nombre \segundapartenombre

*es decir espacio barra inversa continuación del nombre.

Al final pondre ejemplos de cada uno de estos casos para que sea más claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario